Consumo de energía, hacia un camino sustentable

Aunque hay fuentes cuya generación y consumo de energía eléctrica no afectan al medio ambiente, es importante concientizarnos sobre aquellas que sí.


New
Planta de generación de energía eléctrica Enel Planta de generación de energía eléctrica Enel

Hoy en día, vivimos en un mundo hiperconectado. Teléfonos celulares, WiFi, almacenamiento en la nube, innumerables servicios digitales… ¡Qué lejos estamos de las pinturas en cavernas! Aunque la evolución ha impactado de forma positiva al mundo entero, la generación de energía eléctrica es más solicitada que nunca. De hecho, el consumo de energía en general es indispensable en nuestra calidad de vida.

 

Las empresas, individuos y cualquier organización requieren de una fuente eléctrica para desarrollarse día a día. Sin embargo, ¿no hemos preguntado de dónde viene la corriente que utilizamos de manera cotidiana? ¿Qué impacto tiene su generación en el planeta? Aquí te brindamos un panorama general del fenómeno en cuestión.

¿La energía eléctrica genera contaminantes?

La respuesta inmediata es no toda. Aquellas que queman combustibles fósiles sí lo son. De hecho, en la atmósfera se encuentran partículas contaminantes de 3 agentes principales. Aquí los enlistamos: 

 

  1. Óxidos de azufre (SOx): producido en la quema de carbón y petróleo o sus derivados.

     

  2. Monóxido de carbono (CO): generado en la quema de combustibles como gas natural, gas propano, gasolina, petróleo, queroseno, madera o carbón.

     

  3. Óxidos de nitrógeno (NOx): derivados del proceso de combustión presente en la generación de electricidad, vehículos de combustión interna y en producción de calefacción.

¿Cómo contamina la producción de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles ?

Pongámonos un poco químicos: la mezcla entre NOx y SOx produce ácidos muy potentes. ¿Qué crees que pasa si llevamos dicha mezcla a un ambiente húmedo como el cielo? Exacto, damos lugar a lluvias ácidas que afectan un sin fin de ríos, lagos, lagunas, presas, y con ello, la zona vegetal que se alimenta de ellos. Ojo a los estragos del agua como la actual sequía en el norte del país.


Además del impacto negativo al medio ambiente, los contaminantes del aire tienen grandes repercusiones en la salud. De hecho, la constante exposición a estas partículas implica un daño repetitivo al sistema respiratorio, cardiovascular y urinario. Como puedes observar, la generación y el consumo de este tipo de energía eléctrica afecta más de lo que se creía.

Energía eléctrica y su contaminación en México

De acuerdo a la Secretaría de Energía (SENER), en los primeros 10 meses del año 2020, 75% de la energía utilizada en México provino de la quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural). Para esclarecer un poco el peso de esa cifra, debemos recordar las 705 millones 650 mil toneladas de gases contaminantes emitidos a la atmósfera en 2015 (último estudio disponible del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático). 

 

Por suerte, la expectativa para reducir dichos gases es bastante fuerte, la clave reside en la colaboración entre entidades públicas y privadas encaminadas a la energía verde. Descubre de qué va este término y qué esfuerzos se han generado en el país en esta otra entrada de blog.