¿Qué aprendió el sector energético de la pandemia por COVID?

Comunidad activa en internet, distanciamiento social, oportunidades digitales y avances tecnológicos. ¿Cómo interactúa todo en pro de la energía? Descúbrelo.


New
Foco nutrido por energía solar, energía hidráulica o energía eólica que combina tecnología Foco nutrido por energía solar, energía hidráulica o energía eólica que combina tecnología

Hace un par de años, el mundo entero enfrentó uno de los momentos más difíciles de la historia. Sin embargo, pese a las condiciones, salimos adelante y las enseñanzas que nos dejó la COVID-19 fueron enormes. No sólo aprendimos sobre salubridad, sino que dimos pasos agigantados en innovación, adentrándonos con mayor velocidad al mundo digital. 

 

Y aunque el tema per se corresponde a la industria médica, los efectos en todos y cada uno de los aspectos de la humanidad se vieron implicados, incluso la industria energética. Por eso, en este blog hablaremos de cómo se impulsó el mundo energético y sus variantes (energía solar, energía hidráulica y energía eólica).

 

Bienvenido a la era digital

El movimiento #QuédateEnCasa tuvo un impacto sorprendente en nuestras vidas. Ante la nula interacción interpersonal, ¿a dónde fueron todos? Los números de Data Reportal son claros: entre 2019 y 2020 (antes de la pandemia), el crecimiento de usuarios en internet fue de 1 millón, sin embargo, entre 2020 y 2021, los usuarios en internet crecieron 11 millones. ¡Hablamos de 10 millones más que su comportamiento habitual!

 

Las personas encontraron un escape al mundo digital: internet, redes sociales, servicios online. Y los negocios no perdieron la oportunidad pues hasta los comercios más “análogos” y tradicionales necesitaron sumar esfuerzos digitales para sobrevivir a una era sin personas en tiendas.

 

Evolución de industrias en la era digital

Cuando muchas PyMEs sobrevivían con nuevos servicios, otras más aprovecharon sus atributos para despuntar y evolucionar los sectores. Algunos ejemplos de ello son:

 

  • FinTech: la unión Financial + Technology, da como resultado un sector financiero especializado en ofrecer servicios sin ningún tipo de asistencia física. Entidades bancarias sin oficinas, sólo dependientes de apps digitales.

     

  • InsurTech: insurance + Technology que ofrecen seguros médicos sin la necesidad de asistir con algún asesor en persona, todo se puede contratar y emplear desde una aplicación móvil.

     

  • FoodTech: quizás la más conocida por integrar tecnología en el foodservice, dando como resultado las miles de app para el delivery de productos y muchas otras “cocinas digitales” donde creas tu pedido en línea y lo recibes en la puerta de tu hogar.

EnergyTech, una nueva generación

Podríamos definir esta disciplina como una ingeniería interdisciplinaria que integra las disciplinas que puedan ofrecer mejoras tecnológicas al proceso de extracción, transformación, almacenamiento y uso de los recursos energéticos. Todo bajo una perspectiva segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Es justo con este mindset que la energía solar, energía hidráulica y energía eólica obtienen un impulso a su eficiencia, además de encontrar presencia en otras industrias como ayuda a problemáticas constantes.

 

Como puedes apreciar, la pandemia nos trajo aprendizajes sumamente valiosos. Y el sector energético no es la excepción. Muchos aprendizajes podrían convivir con la naciente tendencia de Energía Abierta, otros más podrían provenir del Big Data. En cualquiera de los casos, hay muchos ejemplos donde la tecnología y energía se mezclan de forma ingeniosa, Conoce algunos en esta entrada.