Energía verde, soluciones disponibles en México

Ante el inminente impacto ambiental, los países como México deben enfocar sus esfuerzos en energías limpias. Aquí te decimos qué son y cuáles existen.

Fuente de energía limpia eólica en terreno abierto Fuente de energía limpia eólica en terreno abierto

En diciembre de 2015 se aprobó la Ley de Transición Energética en México, una ley que establece la participación de fuentes de energía limpia o renovable en la generación de energía del país. Las metas fueron claras:

 

2018 - presencia en un 25% de energías limpias.

2021 - presencia en un 30% de energías limpias.

2024 - presencia en un 35% de energías limpias.

 

Derivado de esto, resulta importante hacerse algunas preguntas clave: ¿qué es la energía renovable? ¿Existen tipos de energía limpia en México? ¿Lo cumplimos en 2018? ¿Qué tal vamos en 2021? ¿Cómo nos irá en 2024? Aquí te responderemos todo.

Energía verde, ¿por qué debemos de hablar de estos tipos de energía?

Para comenzar, es necesario esclarecer a qué nos referimos con fuentes de energía limpia o verde. Entendemos estos conceptos como aquellas energías derivadas de procesos que no generan gases contaminantes para el medio ambiente. Muchos las confunden con energías naturales, sin embargo, existe una línea muy fina de separación. El mayor ejemplo es la energía derivada del gas natural o petróleo. Estos se adquieren en la naturaleza, concretamente, del subsuelo, sin embargo, la quema de los mismos genera gases contaminantes con repercusiones al ecosistema.

¿Qué fuentes de energía limpia existen en México?

Como lo menciona la Secretaría de Energía (SENER), el 25% de la energía utilizada en el país durante 2020 provino de fuentes verdes bajo el siguiente esquema:

 

  • Energía hidroeléctrica - 8%

  • Energía eólica - 6%

  • Fotovoltaica o solar - 4%

  • Geotérmica - 1.47%

  • Bioenergía - 0.27%

Eólica y solar, las fuentes de energía limpia más prometedoras

Muchos expertos académicos e investigadores en el ramo de la energía concuerdan en que debemos analizar las características ambientales de nuestras regiones para apostar por estrategias inteligentes en la generación de energía. De todas las fuentes de energía limpia en el país, se rescatan 2 de enorme potencial:

 

Energía solar o fotovoltáica para el centro y norte de México

 

De acuerdo a estudios internacionales, nuestro país se localiza en las coordenadas más favorecidas por los rayos solares, lo que se traduce en una oportunidad natural inigualable para recaudar energía renovable solar. Parece ser que estados como Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Baja California Sur,  Sinaloa, Durango y otra gran parte del centro de México podrían generar hasta 5.5 kWh por metro cuadrado al día.

 

Energía eólica desde el Golfo

 

Por la posición tropical de nuestro país y la entrada de vientos desde las costas, la instalación de parques eólicos en los estados del Golfo de México serían la mejor apuesta de todas. Además, no se pueden ignorar estados como Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo.

 

Sea cual sea la opción elegida, México debe implementar estas fuentes de energía limpia para el desarrollo del país, la sociedad y el mundo. Hoy en día, los organismos privados y públicos deben trabajar en conjunto para encontrar soluciones inteligentes que combatan el cambio climático. De hecho, existe una empresa que destina sus esfuerzos a la producción de energía verde. Descubre de quién hablamos en este blog.