¿Qué son las energías renovables y cuáles son sus beneficios?

Vivimos en una época en la que tener energía verde e inagotable se ha convertido en un imperativo. Todas las empresas están cada vez más comprometidas con el planeta y con dejar una huella positiva para las futuras generaciones. Acompáñanos y conoce qué son las energías renovables y cuáles son sus beneficios.

Planta de energía eólica Planta de energía eólica

¿Qué son las energías renovables?

Las energías renovables se adquieren de fuentes naturales e inagotables como el sol, el viento, el agua, entre otros, y, además, se pueden regenerar a partir del control de su extracción.  Algunas fuentes suelen llamar las energías renovables como energías alternativas o limpias, y aunque se parecen los términos, las energías alternativas (como la energía nuclear o la energía hidroeléctrica) se refieren al uso de opciones diversas al uso de energías tradicionales y no son lo mismo. Esta diferencia debemos tenerla en cuenta porque las energías alternativas no necesariamente son renovables, en todo caso, podrás usar el término energía verde como sinónimo de energía renovable.

 

 

Una vez que hemos aclarado su definición, repasemos un poco el origen del uso de las energías renovables. El interés por este tipo de energía surge a partir del temor por las cada vez más latentes crisis energéticas, cuando especialistas en el área empezaron a considerar que no podíamos seguir dependiendo exclusivamente del petróleo, el gas o la electricidad generada de manera tradicional. Este tema, sin duda, cobra cada día más relevancia no sólo al considerar que las reservas fósiles son finitas y al tener en cuenta el tema medioambiental, sino también por las crisis políticas y bélicas como lo que ocurre actualmente con el conflicto entre Rusia y Ucrania

 

 

Va a ser entonces que, a partir de 1970, se inicia con la búsqueda de energías renovables y duraderas, y que detuvieran los agentes contaminantes y el aumento del efecto invernadero. Veamos ahora cuáles son los tipos de energías renovables.

 

Tipos de energías renovables

Contamos con, al menos, ocho tipos de energías renovables: energía solar, energía eólica, energía hidráulica, energía de biomasa, energía de biogás, energía del mar, energía geotérmica y energía undimotriz. De estas energías, la energía solar y la eólica son tal vez las más conocidas por las empresas y la sociedad en general.

 

 

A su vez, esas energías renovables se clasifican en dos tipos: energías limpias, y energías contaminantes. La buena noticia es que solo la energía de biomasa es contaminante, porque proviene de materia orgánica como sólidos vegetales o madera y genera dióxido de carbono como las energías tradicionales. A pesar de eso, se considera más limpia que las energías fósiles y renovable porque provienen de materia orgánica que se puede seguir cultivando.

 

¿Cuáles son los beneficios de las energías renovables?

Los beneficios de las energías renovables son innumerables, incluso podemos hablar de ventajas ambientales y económicas, por lo que, sin duda, es el camino hacia el que tenemos que dirigirnos si queremos que el planeta y la sociedad evolucionen hacia un mundo mejor. 

 

  • Podemos combatir el cambio climático al detener los gases de efecto invernadero

     

  • Evitamos los desechos contaminantes y los derrames de petróleo que han causado grandes catástrofes ambientales

     

  • Las industrias pueden hacerse más pequeñas y, a su vez, reducir su huella de carbono o su impacto ambiental

     

  • Podemos respirar un aire más puro. Este aspecto es fundamental porque las enfermedades respiratorias vinculadas con la contaminación del aire están cada vez más presentes. Sobre todo, en las ciudades muy pobladas

     

  • Las energías renovables se convertirán en las fuentes de electricidad más rentable para el planeta y el desarrollo económico

     

  • Gracias a las ventajas y características de las energías renovables se puede ofrecer el servicio de electricidad a localidades más remotas, es decir, el alcance social de sus beneficios es mucho mayor.

     

     

    Beneficios económicos:

     

  • Uno de los mayores beneficios es la reducción de los costos en las tarifas de los servicios. Según diversos estudios, los costos de producción de las energías tradicionales son mucho más elevadas. Esto resulta ideal para los hogares y para las empresas, sobre todo empresas con gran dependencia de energía debido a su tamaño de productividad como las empresas embotelladoras o de refrigeración

     

  • Según la UN, los parques y plantas de energías renovables generan tres veces más puestos de trabajo que plantas que utilizan combustibles fósiles

     

  • Los consumidores cada vez más optan por productos responsables, por lo que ya se convierte en una necesidad para las compañías el migrar hacia las nuevas energías para poder seguir permaneciendo en el mercado.

     

    La ciencia y sus avances nos han permitido descubrir cómo aprovechar las energía renovables e inagotables; tenemos un gran compromiso como sociedad por cuidar nuestro planeta y detener lo antes posible el cambio climático. Las compañías de energía como Enel ya ofrecen oportunidades para la descarbonización y para que las empresas se unan al cuidado por el planeta. Esto les permitirá mostrarse ante el mundo como empresas comprometidas con el medio ambiente.