Un futuro más sostenible solo es posible trabajando juntos

En Enel, trabajamos con empresas líderes de diversos sectores que han decidido crear un impacto positivo en el planeta y en sus clientes, a través del uso de energía y prácticas sostenibles.

 

La sostenibilidad establece una relación más cercana con los clientes, más allá de la compra de un artículo o servicio

En el panorama de alta competitividad entre las empresas por posicionarse con mejor reputación para sus grupos de interés, la sostenibilidad empresarial ya no es más una opción: es una necesidad obligada que se está volviendo parte de su corazón organizacional. Actualmente el mercado marca una tendencia por un consumo responsable, el consumidor busca más que un producto o servicio, busca generar un impacto positivo para la sociedad y para el medio ambiente, consciente de que las pequeñas acciones pueden marcar grandes diferencias. La sostenibilidad se ha posicionado como un valor agregado que influye significativamente en las decisiones de compra.

 

Las empresas se están dando cuenta que ser sostenible es más que realizar esfuerzos aislados que no involucran a todos los grupos de interés y que no tienen una continuidad e impacto real a nivel macro. Estos esfuerzos deben estar alineados a una estrategia que impulse un cuidado 360° de los recursos naturales y las personas. Transitar a las energías renovables e incluir prácticas sostenibles involucra a todos en pro de la responsabilidad empresarial que “la generación de la demanda” requiere. Hoy en día las empresas buscan algo más que el mejor costo, buscan garantizar a sus consumidores que han agregado la sostenibilidad a su cadena de valor.

Alianzas sostenibles para un mejor futuro

Las organizaciones que buscan obtener el certificado de BCorp o que ya cuentan con él, buscan cumplir con una serie de indicadores que las compromete a mantener buenas prácticas y las obliga a realizar cambios en sus procedimientos. Estas modificaciones atienden a las necesidades de la sociedad que demanda que las empresas se vuelvan parte de la solución y no del problema por el cual el medio ambiente y la desigualdad quedan expuestos.

 

Estos cambios se vuelven el motor de credibilidad que incide en la percepción de la sociedad sobre sus productos o servicios finales. Dicha confianza no sólo incurre en la opinión y toma de decisiones de la audiencia externa sino, también, en el sentido de pertenencia de los colaboradores, quienes, al sentirse parte de un movimiento interno en pro del medio ambiente, aumentan su sentido de deber y, por ende, su productividad, lo cual beneficia y otorga ventajas competitivas y económicas a las empresas.

 

El enfoque de las organizaciones que han dirigido su camino hacia la sostenibilidad requiere de alianzas con otras empresas que cuenten con trayectoria para lograr y concretar objetivos en común. Para promover un desarrollo sostenible tanto empresarial como social es recomendable enfocarse en las energías renovables y en la eficiencia energética, en la descarbonización y electrificación de nuevos sectores, así como en la economía circular para avanzar hacia una transición energética que contribuya de manera decisiva a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Prueba

El nuevo rol de las empresas: la creación de un mundo más justo y sostenible

El nuevo rol de las empresas es modificar sus operaciones y encaminarlas a un cambio benéfico para la sociedad y el medio ambiente. Las energías renovables ya no son sólo una opción atractiva a los ojos del consumidor, sino también para los stakeholders internos. Estas fuentes de energía están acelerando la ventaja competitiva, pues además están alcanzando la paridad en precio y superando las expectativas en cuanto a fiabilidad y respeto con el planeta.

 

Estamos convencidos de que el presente y futuro de México depende de grandes acciones y de empresas agentes del cambio. Enel México es una fuente de apoyo para las empresas preocupadas por concretar su misión de cuidar la salud de nuestro planeta y de los miembros que la cohabitan. Juntos, acompañados de innovación y creatividad, formamos una sinergia que busca generar valor compartido por operaciones de nuestros socios, ya que consideramos que sólo sumando esfuerzos podemos lograr un plan de acción a favor de las personas y el medio ambiente, objetivos prioritarios de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

 

Nuestra meta es llevar la sostenibilidad a cada vez más personas y lograr que la energía sostenible esté presente en el día a día dentro de los procesos de producción, los productos creados y servicios ofrecidos. Esto solamente podemos lograrlo de la mano de empresas comprometidas con el futuro, conscientes de los retos actuales del mundo. Es por ello que nuestros socios comerciales son una parte fundamental. Nuestra cartera no solo se conforma por empresas posicionadas y reconocidas en su ramo, sino por empresas conscientes y comprometidas.