Empresas mexicanas sostenibles: qué beneficios aportan

En México, ya son muchas las empresas que buscan conseguir un equilibrio con los recursos de su entorno para ofrecer productos de calidad a los clientes del presente sin comprometer al planeta ni a las generaciones futuras. Conoce con esta nota cuáles son los beneficios que aportan las empresas mexicanas sostenibles. 

autos eléctricos Autos eléctricos

Hablar sobre las empresas sostenibles se ha convertido en un tema ineludible desde hace 40 o 50 años. Si bien muchos grupos científicos venían alertando desde hace décadas sobre la necesidad de cuidar al planeta y sus recursos, muy pocas compañías se sumaban a esta causa por considerar que “aún teníamos más tiempo y que el planeta podía resistir la contaminación y el expolio de recursos”. Pues en pleno 2023, ya todos los estudios científicos concuerdan con que el tiempo se agotó, y que si no tomamos medidas urgentes nos quedaremos sin planeta. 

 

Es a raíz de estas alertas tan frecuentes que muchas empresas mexicanas se unieron al compromiso con la vida y el planeta y ahora figuran como responsables y sostenibles. Veamos más a fondo qué implica ser sostenible y cuáles son sus tres pilares.

¿Qué es la sostenibilidad y cuáles son sus tres pilares?

Básicamente, las empresas sostenibles buscan hacer un buen uso de los recursos naturales y reducir al máximo los desechos o emisiones contaminantes. El propósito de ser sostenible, al contrario de las ideas equivocadas que siguen apareciendo, no es impedir el desarrollo económico, sino buscar vías alternas de producción con las que no se comprometa el medio ambiente. Las empresas sostenibles son conscientes de la escasez de recursos naturales y buscan que nuestra generación no los agote para que nuestros hijos y nietos puedan también disfrutar del planeta.

 

El objetivo de la sostenibilidad es encontrar cómo continuar con nuestro modo de vida actual durante un tiempo indeterminado, pero sin arrasar con los recursos del planeta, pues se estima que necesitamos planeta y medio para poder sobrevivir durante un año. Pues bien, este objetivo se sostiene con tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.

 

La protección ambiental: Nuevamente se parte de la idea de que, como las fuentes de los recursos no son inagotables, debemos protegerlas y usarlas con conciencia. La protección ambiental va de la mano con amplios trabajos educativos para que la sociedad participe en el cuidado de los recursos. 

 

El desarrollo social: Con este pilar se promueve el desarrollo social a partir del trabajo en equipo de las comunidades para conseguir la cohesión entre la educación, la salud, la igualdad de género, etc. y conseguir así una calidad de vida satisfactoria. 

 

Crecimiento económico: Gracias a la sostenibilidad se impulsa el crecimiento económico y se generan riquezas que deben distribuirse con inteligencia entre toda la sociedad. Para que haya crecimiento económico participan diferentes sectores como el turístico, la agricultura y las industrias, solo por nombrar algunos.

¿Qué hacen las empresas sostenibles para ayudar al medio ambiente? 

Las empresas sostenibles revisan y controlan diversos departamentos dentro de sus compañías con el fin de reducir las emisiones contaminantes. A grandes rasgos, una empresa sostenible se caracteriza por disminuir las emisiones de CO2; evita el uso excesivo de gas natural, gas LP, gasolina o diésel. También, busca alternativas para el uso de la energía eléctrica como los parques eólicos; es responsable con el consumo del agua y se encarga del buen manejo de sus desechos (sólidos o de otro tipo). Además, tiene como premisas imprescindibles que:

 

  • En todas sus decisiones con respecto a la producción y comercialización se prioriza el cuidado del medio ambiente y la no contaminación.

     

  •  Sigue y estudia las recomendaciones y actualizaciones de las normativas y los estudios de los especialistas del medio ambiente.

     

  • Usan correctamente los recursos naturales.

     

  • Ofrecen difusión y concientización sobre el problema de la contaminación y el cuidado del planeta a sus trabajadores, socios y clientes.

     

     

Como nota especial, es importante saber que, para algunas empresas, por el momento estos esfuerzos son solo medioambientales y en algunos casos pueden dejar fuera a los otros dos pilares.

México y las empresas sostenibles

México es el país de la región que más se ha comprometido con la sustentabilidad empresarial según la Agenda del Liderazgo Latinoamericano para la Sustentabilidad, seguido de Argentina, Brasil y Colombia. 

 

La lista de empresas sostenibles es bastante extensa y si bien aún no todas pueden presumir de ser absolutamente sostenibles (meta bastante difícil por el momento), sí muestran el compromiso y los primeros pasos hacia el camino del cuidado responsable del planeta. Estos cambios se esperan que sean mucho más notorios para 2030, y que la lista de empresas sostenibles se incremente, al menos, en un 30 % más. 

 

Si bien es aún difícil ser sostenibles en su totalidad, algunas empresas más pequeñas que no aparecen en los rankings están implementando las llamadas compras verdes, es decir, ofrecen bolsas reutilizables, productos que no contienen químicos, sustituyen los plásticos por desechos orgánicos y hacen campañas para que sus clientes también se sumen al cuidado del planeta. 

 

El reto y el compromiso con la sostenibilidad ya ha comenzado, aunque vamos con paso lento, cada acción nos conduce sin duda a un futuro de oportunidades y de una vida más saludable y conectada con la naturaleza.